martes, 17 de junio de 2014

Power Walking

El domingo hice por primera vez en mi vida Power Walking. Había caminado muchas otras veces, pero eso no lo había hecho nunca, más que nada porque no sabía que existía.

Si estáis al tanto de las revistas y/o programas de moda ya sabréis lo que es, yo no suelo estar al tanto de esas cosas pero lo descubrí en una publicación de una amiga en facebook. Por lo visto es lo más de lo más entre las famosas, antes para hacer ejercicio hacían Running, que básicamente es correr, ahora hacen Power Walking, que básicamente es andar.

Toda la vida mi madre ha salido a caminar con sus amigas para mantenerse en forma, es el ejercicio que suele hacer la gente mayor. Yo, que no soporto el gimnasio, cuando he querido ejercitarme también he salido y salgo a caminar o a montar en bici, correr solo lo he hecho cuando llegaba tarde a clase o perdía el autobús.





Beneficios del Power Walking según los expertos:

Disminuye la tensión arterial y los niveles de colesterol, evitando problemas cardíacos.
Mejora el sistema inmunitario, aumentando la producción de componentes en sangre para combatir virus y enfermedades.
Previene la diabetes y ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre.
Tonifica una gran cantidad de músculos, sobre todo muslos, pantorrillas, glúteos y abdomen.
Ayuda a quemar caloríasy mantener activo el metabolismo.
Desestresa, relaja, mejora el humor y el tono vital.

Las principales ventajas del Power Walking ante el Running son:

- Puede hacerlo prácticamente todo el mundo que pueda caminar. Yo echo a correr aunque sea despacio y a los 5 minutos ya estoy echando el estómago por la boca, me da el flato y me cuesta respirar, caminar es mucho más sencillo.
- Produce menos desgaste y riesgo de lesión en nuestras articulaciones: En mi caso tengo que cuidar mucho las rodillas, una pequeña malformación congénita de la rótula, el sobrepeso y algún accidente han hecho de mis rodillas una zona muy delicada, correr para mi actualmente es impensable, el primer día ya me moriría de dolor, sin embargo caminando siempre tenemos un pie en el suelo, el impacto al apoyar es menor y se dobla menos esa articulación. Si como yo tienes las rodillas lesionadas no te olvides de ponerte una rodillera de sujección y medir muy bien tus fuerzas y la intensidad del ejercicio.
- Podrás quemar las mismas calorías que corriendo. Todo es cuestión de hacerlo bien.

CÓMO HACERLO BIEN.

El misterio del Walking Running no es otro que hacerlo bien, me explico, caminar a paso lento no vale, pararse a ver escaparates tampoco vale, hay que llevar un ritmo rápido, lo suficiente como para que notes que estás haciendo ejercicio. Lo peor suelen ser los primeros 20 minutos, pero en cuanto ya calientas el cuerpo el resto es coser y cantar.

La postura también ha de ser la adecuada, espalda recta, hombros atrás, cabeza alta y mirando hacia adelante, vamos, la postura que deberíamos llevar siempre.

Los codos los llevaremos doblados a 90º y los balancearemos al ritmo de la caminata. Esta parte a veces es complicada si no te concentras pues tendemos a dejar caer los brazos. En mi caso aprendí a concentrarme en los brazos en el proceso de rehabilitación de un hombro, era uno de los ejercicios que me mandaron, así que cada vez que camino procuro llevarlos en la postura correcta.

Si queréis ejercitar más los brazos podéis hacerlo con una pesa en cada mano, también existen muñequeras y tobilleras de pesos que, a mi parecer, son más cómodas. Eso sí, aumentad el peso poquito a poco u os cansaréis enseguida.

La tripa y el trasero los llevaremos contraídos. No es necesario contraerlos en exceso, pero que se note que estamos haciendo un pequeño esfuerzo. Otra cosa que yo ya incluía en mis caminatas, es una forma de tonificar esas zonas mientras simplemente caminas.

La duración del paseo ha de ser de al menos 40 minutos. Como ya dije antes los primeros 20 minutos son los peores hasta que calientas y coges el ritmo, pero después 40 minutos se te pasan sin darte cuenta. Para que notemos los beneficios no vale con salir un día de vez en cuando, debemos hacerlo al menos tres veces por semana, es lo mínimo de ejercicio que se recomienda para que cualquier persona se mantenga en forma.

Se puede hacer en interior o en exterior. Las ventajas de hacerlo en interior en una cinta de correr es que controlas perfectamente el ritmo y la intensidad. Yo prefiero hacerlo al aire libre, a parte de ser más entretenido aprovechamos para metabolizar la tan necesaria vitamina D con el sol, y el aire fresco para mí siempre es un aliciente. Aprovechamos los cambios del terreno para adaptar la intensidad y es mucho más ameno. Si decides salir en solitario es un gran momento para meditar o poner en orden tus ideas, también puedes ir escuchando tu música favorita, eso si, si lo haces procura llevar una música que se adapte al ritmo que necesitas llevar, la última vez que yo me puse música para caminar acabé bailando en mitad del camino, menos mal que no había nadie cerca o me habrían tomado por loca.

Esta es una actividad perfecta también para hacerla en grupo. Hay quien se junta para salir a caminar, es una buena forma de conocer gente, eso sí, si te gusta hablar ten en cuenta que vas a gastar más energía y te va a costar más concentrarte en la actividad.
He leído que también están empezando a impartir clases de Power Walking en algunos gimnasios. Ya se sabe, todo lo que se pone de moda es vendible.


En este vídeo podéis ver cómo es la postura adecuada.




RECOMENDACIONES:

Concentración. La base del éxito de esta actividad es concentrarse en ella. Es muy fácil relajarse y dejar caer los brazos y los hombros o dejar de contraer tripa y glúteos. Al principio tendrás que ser muy consciente de lo que estás haciendo, poco a poco, con la rutina, te irá saliendo solo.

Utiliza calzado adecuado. A veces utilizar el calzado inadecuado puede suponernos problemas en las articulaciones e incluso en la columna. Si no tienes claro qué tipo de calzado es el mejor para realizar esta actividad no dudes en consultarlo en una tienda especializada. ¿Os acordáis del anuncio ese que decía "qué es usted, pronador o supinador"? Pues eso.

Hidratación y proteción. Si vas a hacerlo al aire libre no olvides evitar las horas de máximo calor, llevar encima una botellita con agua para evitar la deshidratación y aplicarte una buena crema solar si es de día. El tema de la crema solar lo ampliaremos en otro momento, pero no obvies nunca la protección.

Estirar. Siempre, antes de salir a caminar y después, procura hacer una tabla de estiramientos básicos. Los estiramientos de antes además te  ayudarán a calentar y reducirás la aparición de posibles lesiones. Deberíamos acostumbrarnos a estirar todos los días hagamos o no ejercicio. Este tema lo desarrollaré más adelante en otro post.

Pues ya os he enseñado cómo hay que caminar para sacarle mejor rendimiento. Llamadlo Power Walking, Caminata Energética o Paseo Heavy Metal, da igual, el caso es que lo hagáis bien y notéis sus beneficios.

B.J.D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario