Hoy os voy a dejar el primer tutorial por si queréis hacerlo la tarde del domingo. Es muy sencillo y útil y además queda muy resultón :).
El otro día fui a colgar una blusa
en mi armario pero no tenía la percha adecuada para que no se resbalara
así que decididí forrar una con trapillo.
El trapillo es, como su
propio nombre indica trapo. Suele ser una tira de trapo con la que luego
se puede tejer o hacer infinidad de cosas. Toda la vida hacer cosas de
trapillo fue la manera de aprovechar trozos de tela que ya no servían,
de eso están hechas las jarapas, por ejemplo. Actualmente se puede
encontrar en mercerías grandes, tiendas de manualidades y tiendas online rollos de
trapillo de muchos colores, son largas tiras de tela de algodón y/o
licra. Yo soy partidaria del reciclaje así que este trabajo lo he hecho
con un trozo de camiseta blanca que tenía por ahí. Aquí os dejo el
proceso.
1º.
Buscamos una camiseta que no usemos y no nos importe destrozar, como por ejemplo esas camisetas de publicidad que nos regalan tipo "Bar Paco" y nunca nos ponemos. Las mejores son las que no tienen
costuras laterales, de esa manera puedes hacer tiras más largas y evitar los empalmes. La mía
tenía costuras así que he utilizado la parte de la espalda cortando en espiral hasta llegar al centro. Podéis
hacerlo también con camisetas de colores y si solo tenéis en blanco las
podéis teñir.
2º. Cortar la camiseta en una tira contínua procurando que sea toda más o menos del mismo ancho. Si no tenéis buen pulso podéis hacer la línea con un lápiz, jabón de sastre o cualquier medio con el que podáis marcar la tela pero que se quite después. Hay unos rotuladores Pilot ideales para estas cosas porque su tinta desaparece con calor, marcan muy bien y luego solo hay que pasar un poco la plancha para que no quede ningún resto. Yo la corté a pulso.
3º. Hacemos un ovillo con la tira de trapillo para poder trabajar mejor con él y que no se nos enrede y buscamos la percha que queramos forrar. Yo encontré una viejísima por casa pero bastante resistente y con la forma que me gusta. Se puede utilizar cualquier tipo de percha, de plástico o de madera.
4º. El siguiente paso es darle vueltas con el ovillo de trapillo hasta que ya no se vea ni un trocito de percha. Yo empecé atando un extremo a la parte metálica y avanzando hacia un hombro. Los hombros los forré previamente con trozos de manga de la camiseta para hacer más sencilla la tarea y los sujeté al enrollar el trapillo. Luego hacia el otro hombro y el centro para el final. Según vas enrollando vas viendo la forma de echar la hebra que te pide la percha. Acabamos atando otra vez en la parte metálica y ya tenemos nuestra percha momificada :P
5º. Le podemos poner un adornno para personalizar nuestro trabajo y dejarlo más chulo. Yo le he puesto un lazo también de trapillo en verde del remate que tenía la camiseta que he utilizado en las mangas.
6º. Et voilà! Aquí tenemos la vieja percha remozada y cumpliendo su misión que es que la blusa no se resbale y mantenga la forma adecuada.
Este trabajo también lo podéis hacer con tiras de tela estampada que tengáis por casa, lazos de raso (aunque estos quizá resbalen un poquito), cinta de algodón, lana o lo que se os ocurra, incluso si la percha es fina se puede poner debajo una capa de miraguano o espuma para engrosarla. Espero que os haya gustado y os sea útil.
Más adelante pondré más ideas para realizar con trapillo y/o reciclar cosas que tengamos por casa.
B.J.D.






No hay comentarios:
Publicar un comentario