¿Conocéis las muñecas kokeshi? Seguro que sí, desde hace un tiempo se han puesto muy de moda y se ven por todas partes, pero ¿sabéis lo que son?
"Las kokeshi son muñecas tradicionales japonesas, originarias de la región de Tohoku al norte de Japón. Se fabrican a mano utilizando madera como materia prima
y se caracterizan por tener un tronco simple y una cabeza redondeada
pintada con líneas sencillas para definir el rostro; el cuerpo tiene
diseños florales y no poseen brazos ni piernas. La parte inferior generalmente está marcada con la firma del artesano."
(Sacado de la Wikipedia)
Actualmente podemos encontrarlas, o al menos versiones de ellas, hechas con todo tipo de materiales. Yo os voy a enseñar dos de las que yo he tejido a ganchillo. Utilizando un patrón base sabes cómo empiezas pero nunca como terminas. Según voy tejiendo la muñeca me va dando pistas de como quiere ser acabada. Estas por ejemplo tienen brazos, algo que las kokeshi originales no tienen.
Aquí os dejo el patrón. Lo saqué hace tiempo de internet pero no recuerdo de qué página, si alguien lo reconoce que me lo diga para incluír la fuente, no quiero adjudicarme la autoría de algo que no es mío. Es un patrón muy sencillo para poder iniciarse en el arte del amigurumi.
La siguiente es una modificación del mismo patrón. Una vez hecha la base sólo tienes que echarle imaginación para personalizar tu kokeshi.
Espero que os haya gustado el post de hoy, que os animéis a realizar vuestras propias kokeshi y me lo contéis. Si tenéis alguna duda me lo decís y yo os ayudaré en la medida de lo posible.
B.J.D.



No hay comentarios:
Publicar un comentario